Póngase en contacto
Pasaje Gibraltar 166 Trujillo, LAL 13001
[email protected]
+51 964 199 341 - +51 999 080 724

E-commerce: Comprar online de manera segura

El confinamiento en Perú, trajo un importante número de nuevos consumidores del comercio electrónico, debido al cierre obligatorio de las tiendas por departamento. Esto animó a los peruanos a cambiar sus compras, muchos de ellos optaron por hacerlo de manera virtual; tanto así que las ventas online entre el 2019 y 2021 se incrementaron en un 70%.

Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico las compras por internet crecieron en un total de $ 6.000 millones. Pero, ¿qué tan seguro es para el consumidor que su pedido llegue a tiempo?

La logística juega un papel muy importante al momento de abrir un negocio en internet; ya que muchos vendedores que migraron al mundo digital no tuvieron conocimiento alguno de los canales digitales. Esto hizo que muchos consumidores, tengan una mala experiencia al momento de realizar una compra por este medio.

A finales del 2020 Indecopi registró 6.012 reclamos. Todos procedían de personas que realizaron sus compras de manera online.          

Indecopi a raíz del confinamiento, con la finalidad de proteger los derechos de los consumidores capacitó acerca del comercio electrónico y las plataformas de delivery  ya que estas son actividades permitidas mediante el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, en el marco del estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Presentar reclamos en Indecopi

Debido a la pandemia Indecopi, puso a disposición su plataforma virtual “Reclama Virtual” lo que permite al ciudadano realizar reclamos de aquellos consumidores que tuvieron problemas con su proveedor al momento de la entrega de su producto.

Recuerda que, para realizar el reclamo, es necesario haber agotado todos los medios de comunicación posibles con tu proveedor, tomando en cuenta esto, si no recibes ninguna respuesta; ya en esta situación podrás presentar tu reclamo a Indecopi a través de su plataforma virtual.

Ingresa a:  https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

Al momento de registrar tu reclamo en la plataforma de Indecopi, selecciona la categoría de tu producto o servicio a reclamar. Por ejemplo, puede ser: alimentos, electrodomésticos, instituciones educativas, automóviles, transporte aéreo; entre otros.

Luego tendrás que completar los datos correctamente del proveedor al que deseas se le sancione, por lo cual tendrás que tener el RUC del negocio y si en caso tengas fotos o documentos que acrediten la adquisición del bien o servicio, deberás adjuntarlo en un archivo, esto último es opcional.

Para finalizar, en el formulario deberás llenar tus datos personales y esperar que sea aceptada tu solicitud de reclamo. Tienes que tomar en cuenta que el tiempo de atención de los reclamos es de 15 días hábiles como máximo.

También puedes presentar tu reclamo vía telefónica al 224-7777 (Lima) o al 0800-4-4040 (desde provincia). Puedes apersonarte a sus oficinas a nivel nacional de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas. El trámite es totalmente gratuito.

Tus derechos como consumidor

1.- Derecho a recibir un producto o servicio apropiado y adecuado.

2.- Derecho a una protección eficaz.

3.- Derecho a acceder a información oportuna, suficiente y veraz.

4.- Derecho a la protección contra métodos comerciales abusivos (ventas agresivas).

5.- Derecho a un trato justo y equitativo en toda compra de un producto o contratación de un servicio.

6.- Derecho a la reparación o reposición de un producto.

7.- Derecho a una indemnización por daños o perjuicios.

8.- Derecho a elegir libremente.

9.- Derecho a ser escuchados de manera individual o colectiva.

10.- Derecho al pago anticipado o prepago de saldos en toda operación de crédito.

Author avatar
Digenio

Post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We use cookies to give you the best experience.