Póngase en contacto
Pasaje Gibraltar 166 Trujillo, LAL 13001
[email protected]
+51 964 199 341 - +51 999 080 724
Back

Tendencias de Chatbots para el 2021

A partir del año 2016 empezamos a visualizar que las grandes empresas mostraron mayor interés en los robots y en cómo estas máquinas podían desarrollar procesos inmediatos generando grandes beneficios. Esto ha llevado a que las tendencias chatbot 2021 proyecten que más del 50% de las organizaciones emplearán esta tecnología como medio de servicio en los próximos meses. Durante varios años, los chatbots se utilizaron únicamente para servicio al cliente, sin embargo, actualmente cumplen una variedad de otros roles dentro de las empresas para mejorar la experiencia del usuario y la eficiencia empresarial. Por ello, no dudes en integrar un chatbot para automatizar algunos procesos.

También conocido por una variedad de nombres diferentes, como: Bot de inteligencia artificial (IA), asistente virtual inteligente, asistente digital, agente conversacional, agente virtual, interfaz conversacional y más, los chatbots están ganando popularidad.

Chatbots en el 2021

Proporcionar una experiencia similar a la humana

El hecho de que tu cliente esté hablando con un robot no significa que deba percibirlo como tal. Los chatbots utilizan procesamiento del lenguaje natural-PLN, por lo tanto, pueden comprender la conversación y su intención. De esa manera, el uso de la inteligencia artificial permite comprender los matices del diálogo, los dialectos y el lenguaje para ejecutar comandos precisos y responder de manera similar a la humana.

Si tu chatbot no tiene capacidades de PNL, aún puedes lograr que parezca una persona que mantiene una conversación natural. Solo concéntrate en los siguientes puntos:

  • Escribir mensajes de bienvenida atractivos
  • Tener preguntas abiertas y convincentes
  • Respondiendo a los comandos técnicos
  • Elaborar cuidadosamente los flujos de tareas
  • Entrena y actualizan continuamente tu bot

Otras funciones de la IA, también, pueden mejorar la experiencia de tus clientes y hacer que se sienta más genuina y empática. Los bots impulsados ​​por IA aprenden con cada interacción, ayudándolos a brindar una mejor asistencia y ayudar a tu empresa a comprender el comportamiento del cliente.

Utilizar Voice

Según la famosa revista Forbes, más del 50% de todas las búsquedas para 2021 se realizarán por voz. Los chatbots específicos utilizan IA para ayudar con el texto y la voz. De esa forma, sintetizan el habla humana para comunicarse con los clientes y enrutan los datos que reciben de regreso a tu sistema de gestión de la relación con el cliente-CRM.

Por ello, si tienes una gran base de consumidores o captas clientes potenciales a diario, un robot de voz será la solución perfecta. Estos son accesibles en cualquier momento y pueden integrarse con otros servicios.

Además, los bots de voz permiten la personalización, impulsada a través de IA, que reduce los problemas que se enfrentan al lidiar con los requisitos del cliente.

Aceptar pagos digitales

Cada vez más bancos y otras instituciones financieras implementan opciones de pago en los chatbots. Sin embargo, esta tendencia no se limita solo a dichas industrias, sino que cualquier organización que utilice el comercio electrónico para pagar sus bienes o servicios puede incorporar opciones de pago en los chatbots.

Tu bot puede estar equipado con la interfaz de programación de aplicaciones-API de tu sistema de pago elegido, y siempre que se deba realizar un pago, este enviará una solicitud y proporcionará un enlace para dicha transacción.

Esta tendencia ayuda a automatizar pagos simples y permite a los usuarios realizar operaciones sin tener que abandonar la conversación.Este proceso no solo es rentable, sino que mejora la satisfacción del cliente.

Simplificar el reclutamiento y los recursos humanos

Un chatbot de reclutamiento puede filtrar candidatos, programarlos para entrevistas que se adapten a tu horario y responder preguntas básicas. Al hacer esto, ayudas a acelerar todo el proceso, al tiempo que garantizas una respuesta coherente para todas y cada una de las personas. Las empresas más pequeñas, también, pueden utilizar la funcionalidad del chatbot para realizar estas tareas y otras comunicaciones internas.

Automatizar otras tareas

¿Por qué dedicar tiempo a realizar tareas tediosas cuando un chatbot puede realizarlas y garantizar una precisión del 100%? Puedes hacer que tu chatbot automatice todo, desde reservas, citas, reuniones, solicitud de revisiones de la empresa y más.

Minimizar el error humano a través de la automatización del chatbot, también, es útil porque ayudará a generar confianza y lealtad. ¡Tus clientes preferirán tu servicio!

Combinar con otras aplicaciones de mensajería

Las empresas han utilizado aplicaciones como Facebook Messenger y WhatsApp Business como soporte y servicio al cliente. En ese escenario, un community manager generalmente maneja la conversación, haciendo que la experiencia sea más interactiva.

Si bien es una buena práctica, los chatbots pueden realizar la misma función, ahorrándote tiempo y dinero. Además, se están incorporando más funciones similares a las de un bot, de esa forma, la experiencia es similar a la interacción con una persona.

Reemplazo de formularios para la generación de prospectos

Si has tenido problemas para que las personas que ingresan a tu sitio completen los formularios de contacto, los chatbots podrían ayudarte. Algunas empresas ya han recurrido a estos para que sus usuarios se registren en varias actividades o completen los datos solicitados.

Normalmente, los formularios web pueden ser demasiado largos, en cambio, los chatbots inician conversaciones interesantes y proporcionan respuestas predefinidas a preguntas en forma de botones, en los que es fácil hacer clic y mantener la conversación en movimiento.

Estas son solo algunas de las tendencias que serán importantes en el panorama de los chatbots en 2021. Ten presente que la automatización de procesos harán que tu empresa sea más eficiente. ¡No dudes en integrar un chatbot y así mejorar tu servicio!

Digenio
Digenio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy